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La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
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Resumen Resumen


Vol. 14. Núm. 2. Julio. 2023. Pp. 83-91


DOI10.23923/j.rips.2023.02.069

Effects of Negative Communication on Family Dynamic and Dating Violence

Efectos de la Comunicación Negativa en la Dinámica Familiar y la Violencia en el Noviazgo

Jorge Arturo Martínez-Gómez1 , César Armando Rey-Anacona1 , Yolima Bolívar-Suárez1 , Francisco Javier Rodríguez-Díaz2 & Emilio Álvarez-Arregui3

1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
2Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo, Spain
3Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, Spain

Received: 28/02/2023 Accepted: 2/06/2023

Resumen

Background/Objective: The dating is a recognized problem of great magnitude and related to the family, a cultural reference in the adaptation of its members; It is relevant to know the educational-communicative relationships that are established to know their effects and act accordingly. The objective is to evaluate a model that incorporates the negative communication schemes used by adolescents and young people in their affective relationships as a possible predictor of abusive behaviors in dating. Method: This research was carried out with 1801 adolescents and young people using an analytical-transversal-explanatory design and implemented the structural equations method (SEM) to test the hypotheses. Results: The prevalence results indicated that it is common for men and women to use violent behaviors against their partner in adolescence and young adulthood, that there are both physical and psychological consequences of dating violence for adolescents and young adults and that the use of negative communication styles to solve problems and the observation of violence between parents was significantly and positively correlated with the use of different types of violence. Conclusions: It is postulated that it is possible to raise children with aggressive behaviour and negative feelings by providing them with learning models of violence that they repeat in their affective and social relationships.

Abstract

Antecedentes/Objetivo: La violencia en el noviazgo es un problema reconocido de gran magnitud y relacionado con la familia, referente cultural en la adaptación de sus miembros; resulta relevante conocer las relaciones educativas y comunicativas que se establecen para conocer sus efectos y actuar en consecuencia. El objetivo es evaluar un modelo con esquemas de comunicación negativa utilizados por adolescentes y jóvenes en sus relaciones afectivas como posible predictor de conductas abusivas en el noviazgo. Método: Esta investigación se realizó con 1801 adolescentes y jóvenes utilizando un diseño analítico-transversal-explicativo e implementó el método de ecuaciones estructurales (SEM) para probar las hipótesis. Resultados: Los resultados de prevalencia indicaron que hombres y mujeres usan conductas violentas contra su pareja en la adolescencia y adultez joven, hay consecuencias tanto físicas como psicológicas de la violencia en el noviazgo para adolescentes y adultos jóvenes y el uso de estilos de comunicación negativos para resolver problemas de violencia entre los padres se correlacionó significativa y positivamente con diferentes tipos de violencia. Conclusiones: Se postula que es posible criar hijos con conductas agresivas y sentimientos negativos al proporcionarles modelos de aprendizaje de la violencia que repiten en sus relaciones afectivas y sociales.

Palabras clave

Violence Communication Styles Young Learning Maladjustment

Keywords

Violencia Estilos de Comunicación Jóvenes Aprendizaje Inadaptación

Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

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