INFORMACIÓN

La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
  • Director: Ramón González Cabanach
  • Directores Asociados:
  • Francisca Fariña
    Telmo Baptista
    José Carlos Núñez.

  • Editor: Ramón G. Cabanach
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email:rips@cop.es

Guía de Revisores Guía de Revisores


En el presente documento se aportan una serie de ideas que los/as revisores/as pueden usar como guía a la hora de llevar a cabo su tarea de revisión del trabajo científico asignado.

1. Puntos de comprobación

  • 1. Novedad y oportunidad: del objeto de estudio o de la metodología o de ambos.
  • 2. Marco teórico-conceptual: presentación de antecedentes o estado de la cuestión de forma rica y significativa.
  • 3. Materiales y métodos: racionalidad, adecuación, trazabilidad.
  • 4. Resultados: novedad, significación, impacto académico, impacto social o ambos, síntesis de los resultados.
  • 5. Visualización de la información: uso adecuado de tablas, diagramas, gráficos, etc., para representar la información relevante del trabajo.
  • 6. Discusión y conclusiones: significación, comparación con otros trabajos, respuesta a las preguntas, solución de los objetivos, nuevas investigaciones.
  • 7. Título y resumen: adecuación, expresa de manera correcta el contenido del trabajo.
  • 8. Estructura: uso de IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión) o de una estructura equivalente adecuada al objeto de análisis del trabajo.
  • 10. Redacción: buena escritura, fácil comprensión, registro académico, organización lógica, conectividad etc.

• Recomendación: no rechazar un trabajo que sea favorable en todos los puntos anteriores pero que, a consideración del revisor/a, no tiene una adecuada redacción. En este caso, se recomienda indicar este aspecto en el informe de revisión y solicitar un nuevo envío con una modificación en la redacción para que sea más adecuada. De esta manera, podemos evitar perder un trabajo novedoso e interesante, cuya investigación ha sido elaborada adecuadamente, pero que falla en la redacción.

2. Cuestiones adicionales de relevancia

a) ¿Qué es lo importante de una investigación?

  • Que sea significativa. Esto es, que haga aportaciones de valor al ámbito (teoría) o a la sociedad (soluciones) o, mejor, a ambos.
  • Metodología. Que sea adecuada al objeto de estudio y los objetivos.
  • Que tenga validez y que se presente de modo transparente, trazable y replicable.
  • El formato elegido para sintetizar los resultados es el complemento imprescindible.

b) ¿Qué es lo importante del artículo?

  • Que esté bien escrito. Deben entenderlo también los no especialistas en el ámbito. No sirve de nada un artículo tan especializado que solo lo entiendan los autores.
  • Estructura: lo mejor es aplicar IMRyD o equivalente por la transparencia que impone.
  • Marco teórico, discusión y conclusiones.

3. Recomendaciones para elaborar el informe peer review

a) Resumen

  • Características de la investigación y significación o aportaciones más significativas

b) Problemas

  • Mayores (en general, de la investigación)
  • Menores (en general, del manuscrito)

c) Recomendaciones

  • Propuestas razonadas de mejora

Formato de las observaciones

  • Párrafos unitarios: cada párrafo debe centrarse en una idea.
  • Observaciones y recomendaciones: preferiblemente en formato de lista.
  • Extensión: entre 1 y 3 páginas (orientativamente)
  • Párrafos largos, con oraciones subordinadas, con más de una idea y con diferentes recomendaciones entrelazadas.
  • Tratar de evitar al máximo los sesgos personales.
  • Ideas y recomendaciones expresadas de modo que los autores puedan operar con ellas.

De manera general, a la hora de indicar cualquier recomendación (esquema SEES – Publons Academy):

  • 1. Haga una declaración (Statement).
  • 2. Explique sus razones (Explain).
  • 3.Proporcione un ejemplo (Example).
  • 4. Sugiera una solución (Solution).

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.rips.cop.es