La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.
Francisca Fariña
Telmo Baptista
José Carlos Núñez.
Vol. 10. Núm. 2. Julio. 2019. Pp. 64-74
10.23923/j.rips.2019.02.026
Silvia López-Larrosa1, Cristina Barrós-Pérez2, María F. Amigó3 y Marie Dubra1
1Universidade da Coruña
2Diana Early Intervention Institute
3Department of Sociology, Macquarie University, Australia
Resumen
Las relaciones interpersonales ocupan un lugar central en la vida de los adolescentes, no solo aquellas en las que ellos están implicados sino las que se producen a su alrededor. Este estudio considera su percepción de la dimensión comunitaria del clima escolar, centrada en las relaciones familia-escuela y las relaciones escolares, y su papel en los resultados escolares. Participaron 745 alumnos residentes en Galicia, España. Sus edades oscilaban entre los 12 y los 18 años (M = 14.5, DE =1.67). Los alumnos españoles constituían el 81% de la muestra mientras que un 19% eran inmigrantes. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos españoles e inmigrantes en su percepción de las relaciones familia-escuela, aunque estos datos no fueron significativos para los resultados escolares. En la muestra inmigrante, la variable relaciones escolares explicaba un 20% de sus resultados escolares. Para los estudiantes españoles, esta variable junto con su edad y el nivel educativo de sus padres y madres explicaban el 27% de sus calificaciones. Los resultados enfatizan el impacto relacional de los procesos percibidos dentro de la escuela y apuntan a la importancia de invertir en la mejora de dichas relaciones, sobre todo cuando los alumnos son inmigrantes.
Abstract
Personal relationships are central to adolescent students' lives, not just the relationships in which they themselves are involved but also those that unfold around them. This study considers immigrant and Spanish adolescents views about the community dimension of school climate, centered on family-school relationships and school relationships, and how these relate to their academic results. Seven hundred and forty-five (745) students living in Galicia, Spain, participated in the study. Their ages ranged from 12 to 18 years old (M = 14.5, SD = 1.67). Spanish students accounted for 81% of the sample, while 19% were immigrant students. There were statistical differences between Spanish and immigrant students in their perceived family-school relationships, however this did not impact significantly on their academic results. For immigrant students, the sole variable school relationships accounted for 20% of their academic results. For Spanish students, this variable together with students age and parental education accounted for 27% of their marks. Results emphasize the relational impact of the perceived processes going on inside the schools and point at the importance that investing in school relationships might have in students, especially when they are immigrants.
Palabras clave
Inmigrantes, Alumnos de secundaria, Relación familia-escuela, Relación escolar, Clima escolar.Keywords
Immigrants, High school students, Family-school relationship, School relationship, School climate.Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).