La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.
Francisca Fariña
Telmo Baptista
José Carlos Núñez.
Vol. 12. Núm. 2. Julio. 2021. Pp. 113-120
10.23923/j.rips.2021.01.049
Miguel Ángel Álvarez1, Teresa Cruz2, Raquel Balmaseda3, Candela Gracia-Morilla4, Leidy García-Morales5, María Fernández-Cahill6 y Antonio L. Manzanero2
1Universidad de la Habana
2Universidad Complutense de Madrid
3Universidad Internacional de La Rioja
4Universidad Pablo de Olavide
5Instituto de Neurología y Neurocirugía
6Hospital Doce de Octubre
Resumen
El presente estudio contrasta el rendimiento en una prueba de recuerdo inmediato y demorado en dos poblaciones envejecidas sin trastornos neurológicos conocidos de contextos culturales diferentes. Participaron 191 personas, 97 cubanos y 94 españoles. El rango de edad estuvo entre 60 y 90 años (M = 70.6; DT = 6.8). Los sujetos fueron evaluados mediante una prueba de pares visuales asociados (PVA) inmediata y demorada 30 minutos. No se encontraron diferencias significativas en las respuestas correctas del recuerdo inmediato y demorado en función de la nacionalidad o el sexo de los participantes. La edad y el nivel de escolaridad afectaron al rendimiento en memoria inmediata y demorada. Menor edad y mayor nivel de escolaridad produjeron mejor rendimiento. La prueba PVA puede ser útil para evaluar la memoria en poblaciones de contextos culturales diferentes. La edad afectó negativamente al rendimiento en tareas de memoria inmediata y demorada en el envejecimiento sano. El nivel educacional podría ser un factor protector, asociado a la formación de la reserva cognitiva.
Abstract
The present study contrasts performance in an immediate and delayed recall test across two aging populations without known neurological disorders from different cultural contexts. A total of 191 individuals, 97 Cubans and 94 Spaniards, participated. The age range was between 60 and 90 years (M = 70.6; SD = 6.8). The participants were evaluated with an immediate and a 30-minute delayed visual paired associates (VPA) test. Results showed no significant differences in the correct answers of the immediate and delayed recall depending on the nationality and gender of the participants. Age and educational level affected performance in immediate and delayed memory. A lower age and a higher level of education produced a better performance. In conclusion, the VPA test can be useful to assess memory across populations of different cultural contexts. Age negatively affected performance in immediate and delayed memory tasks in healthy aging. Educational level could be a protective factor, associated with the formation of the cognitive reserve.
Palabras clave
Envejecimiento sano, Declinar cognitivo, Contexto cultural, Memoria episódica, Pares visuales asociados, ReservaKeywords
Healthy aging, Cognitive decline, Cultural context, Episodic memory, Visual paired associates, Cognitive reserveCopyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).