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La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
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Resumen Resumen


Vol. 13. Núm. 1. Enero. 2022. Pp. 41-55


DOI10.23923/j.rips.2022.01.053

The role of text characteristics in the reading comprehension of primary school children in Spanish

El papel de las características textuales en la comprensión lectora de alumnado de Educación Primaria en lengua española

Carla Míguez-Álvarez*1, Miguel Cuevas-Alonso1, Ángeles Saavedra2 y Ramón G. Cabanach3

1Departamento de Lengua Española, Universidade de Vigo
2Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universidade de Vigo
3Investigación Operativa

Recibido: 26 - 11 - 2021 l Aceptado: 10 - 01 - 2022

Resumen

Durante los primeros cursos de primaria, los textos son principalmente narrativos y se centran en aspectos técnicos como la decodificación y la comprensión de sintaxis simple. Sin embargo, a partir de 4º curso, los textos se vuelven cada vez más difíciles y los expositivos se convierten en la principal fuente de conocimiento a partir de la cual los estudiantes tendrán que extraer y aprender nueva información mientras crean su modelo mental. El presente artículo se centra en examinar las influencias de dos características principales de cualquier texto: el género textual y el nivel de representación (base textual y modelo mental) en las puntuaciones obtenidas en las pruebas de comprensión lectora de 313 estudiantes españoles de educación primaria con edades entre 8 y 11 años para averiguar la relación existente entre estas variables, así como las diferencias entre cursos. La comprensión de cada género textual se evaluó mediante un cuestionario de opción múltiple y cada variable se comparó mediante una serie de métodos correlacionales (correlación de Pearson, rho de Spearman y ANOVAs). Los resultados muestran que todos los cursos obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la base textual que en el modelo mental, pero solo se apreciaron mejores resultados con el paso de 4º a 5º y 6º curso en los textos expositivos. Los hallazgos de este estudio suponen una contribución relevante para la alfabetización en la educación primaria.

Abstract

During the early grades of primary school, texts are mainly narrative and focus on technical aspects such as decoding words and understanding simple syntax. However, from 4th grade onwards, texts become increasingly more difficult and expository texts become the main source of knowledge from which children will have to extract and learn new information while creating their mental model. This article examined the influences of two main text characteristics: text genre and level of representation (text base and mental model), in the reading comprehension scores of 313 Spanish primary school children aged 8 to 11 to study the relationship between these variables as well as the differences between grades. Comprehension of each text genre was assessed through a validated multiple-choice questionnaire and each variable was compared through a series of correlational methods, such as Pearson’s correlation, Spearman’s rho and ANOVAs. The results showed that all grades obtained significant higher scores on the text base than the mental model but only the expository texts exhibited better results when passing from 4th to 5th and 6th grade. This study provides findings that may contribute to the topic of literacy education during primary school.

Palabras clave

Texto expositivo, Texto narrativo, Modelo mental, Educación primaria, Desarrollo lector.

Keywords

Expository text; Narrative text; Mental model; Primary education; Reading development.

Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

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