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La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
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  • Editor: Ramón G. Cabanach
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Resumen Resumen


Vol. 13. Núm. 1. Enero. 2022. Pp. 56-72


DOI10.23923/j.rips.2022.01.054

Perceived social support and healthy eating self-efficacy on the well-being of children and adolescents

Apoyo social percibido y autoeficacia alimentaria saludable en el bienestar de niños y adolescentes

Joaquín Villaécija1,2, Bárbara Luque1,2, Sandra Martínez1, Rosario Castillo-Mayén1,2, Esther Cuadrado1,2, Marta Domínguez-Escribano1 y Carmen Tabernero3,4

1Universidad de Córdoba
2Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)
3Universidad de Salamanca
4Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)

Recibido: 08 - 09 - 2021 l Aceptado: 08 - 02 - 2022

Resumen

Antecedentes: Los hábitos alimentarios poco saludables en niños y adolescentes y su bajo juicio para mantener conductas saludables tienen repercusiones negativas para la salud que podrían ir asociadas a factores psicosociales. Objetivos/Método: Los objetivos fueron: validar el Cuestionario de Eficacia en Peso y Estilo de Vida en niños y adolescentes españoles; analizar la relación entre bienestar, nivel socioeconómico, índice de masa corporal, edad, angustia académica, apoyo social a la alimentación saludable y no saludable, y autoeficacia; y desarrollar un modelo explicativo del bienestar en niños y adolescentes a partir de sus conductas alimentarias y otros comportamientos psicosociales. Resultados: Participaron 299 niños y adolescentes (58.5% chicas) de entre 9 y 18 años (Medad = 12,92 años, SD = 2,74; 58,5% chicas). Los resultados revelaron que el bienestar percibido se asocia con menor angustia académica y menor apoyo social hacia una alimentación no saludable, y con mejor autoeficacia alimentaria, más apoyo de los padres para una alimentación saludable y mejor autoeficacia para controlar el peso. Conclusiones: Fomentar la confianza en niños y adolescentes sobre sus juicios de autoeficacia para el control del peso podría influir en el bienestar, reducir el índice de masa corporal y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Abstract

Background: Unhealthy eating habits in children and adolescents and low personal judgment of efficacy in maintaining healthy eating behaviors have negative repercussions for health. These negative effects can have a differential affectation associated with psychosocial factors. Objectives/Method: The objectives were: to validate the Weight Efficacy Lifestyle (WEL) Questionnaire for Spanish children and adolescents; to analyze the relationship between well-being, socioeconomic level, body mass index, age, academic distress, social support for healthy and unhealthy eating, and self-efficacy; and to develop an explanatory model of well-being in children and adolescents based on their eating behaviors and other psychosocial behaviors. Results: Data were obtained from 299 children and adolescents (58.5% girls) aged from 9 to 18 years old (Mage = 12.92 years, SD = 2.74). Preliminary analysis showed adequate psychometric properties and results showed that perceived well-being was associated with lower academic distress and parent and peer social support for unhealthy eating, and with a better eating self-efficacy, parent support for healthy eating, and general weight management self-efficacy. Conclusions: Therefore, fostering confidence in children and adolescents about their weight management selfefficacy judgments may influence well-being, reduce body mass index, and prevent overweight and obesity.

Palabras clave

Peso, Índice de masa corporal, Malestar académico, Apoyo parental, Apoyo de los iguales.

Keywords

Weight, Body mass index, Academic distress, Parent support, Peer support.

Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

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