INFORMACIÓN

La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
  • Director: Ramón González Cabanach
  • Directores Asociados:
  • Francisca Fariña
    Telmo Baptista
    José Carlos Núñez.

  • Editor: Ramón G. Cabanach
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email:rips@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 14. Núm. 1. Enero. 2023. Pp. 40-45


DOI10.23923/j.rips.2023.01.064

Delays in receptive vocabulary and verbal IQ in deaf children and adolescents

Déficits en vocabulario receptivo e inteligencia verbal en niños y adolescentes con hipoacusia

Katiac Monteserín & Nélida M. Conejo

Laboratory of Neuroscience, University of Oviedo (Spain)

Received: 17/08/2022 | Accepted: 30/09/2022

Resumen

Antecedentes/Objetivos: A pesar de participar en programas de intervención temprana, los niños con hipoacusia aún presentan dificultades en el lenguaje. El objetivo de este estudio es examinar el rendimiento de niños y adolescentes sordos en dos aspectos del lenguaje (vocabulario receptivo e inteligencia verbal) en comparación con un grupo de niños oyentes, teniendo en cuenta diferentes grupos de edad (prescolar, infancia y adolescencia). También se han analizado diferencias de género. Método: Un total de 123 participantes (68 sordos y 55 oyentes) son evaluados a través del subtest verbal de la prueba KBIT, test breve de inteligencia de Kaufman, y del Test de Vocabulario en Imágenes de Peabody (TVIP). Resultados: En general, se muestran dificultades verbales en los niños con hipoacusia, encontrándose estas dificultades en los tres grupos de edad. Las niñas sordas parecen mostrar un mejor rendimiento en vocabulario receptivo. Conclusiones: Pueden observarse dificultades en el vocabulario receptivo y en la inteligencia verbal de niños españoles con hipoacusia, tanto en edad prescolar como en la niñez y la adolescencia. Diferencias de género pueden observarse, con un mejor rendimiento en niñas que en niños con hipoacusia.

Abstract

Background/Objectives: Despite participating in early intervention programs, deaf children still present language delays. The purpose of this study is to examine the performance of deaf and hard of hearing (DHH) children and adolescents in two language-related aspects (receptive vocabulary and verbal intelligence) in comparison to a group of normal hearing (NH) peers, regarding different age groups (preschool, childhood, and adolescence). Gender differences are also assessed. Method: A total of 123 participants (68 DHH and 55 NH) are evaluated using the verbal subtest of the Kaufman Brief Intelligence Test (KBIT), and the Spanish version of the Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT). Results: Overall, findings suggest verbal delays in deaf children when compared to a NH group, with these differences remaining in the three age groups. Deaf girls seem to have better receptive vocabulary performance than boys. Conclusions: Delays in verbal intelligence and receptive vocabulary are present in Spanish DHH children, through preschool age to adolescence. Gender differences seem to occur, with deaf girls performing better than boys.

Palabras clave

Hipoacusia, Lenguaje, Intervención Temprana, Vocabulario Receptivo, Inteligencia Verbal

Keywords

Deafness, Language, Early Intervention, Receptive Vocabulary, Verbal Intelligence

Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

ResumenPDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.rips.cop.es