La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.
Francisca Fariña
Telmo Baptista
José Carlos Núñez.
Vol. 8. Núm. 2. Julio. 2017. Pp. 76-84
10.23923/j.rips.2017.08.007
Sheila Pintado
Universidad de las Américas Puebla, San Andrés Cholula, México.
Received: 24 - August - 2016 Accepted: 8 - March - 2017 Avaliable online: 25 - April - 2017Resumen
Self-concept is a multi-dimensional factor that includes variables as body image, self-esteem and self-efficacy. Patients suffering from breast cancer present alterations in their self-concept and it affects the emotional well-being. The aim of this study is to analyze the relationship between variables of self-concept and emotional well-being. Methods: The sample consisted in 131 women diagnosed with breast cancer. The questionnaires used were HADS, RSES, BIS and a monoitem based in Bandura´s theory. Once the data was collected, they were coded in a database and subsequently analyzed using SPSS and for the structural model was used EQS 6.1 program. Results: Emotional well-being is influenced by alterations on self-concept. Patients who had more alterations in body image and less self-esteem and self-efficacy, had higher levels of anxiety and depression. Moreover, self-esteem and self-efficacy were mediating the relationship between body image and emotional well-being. Conclusions: This study provides evidence for mediating variables of self-concept that affect the emotional well-being of breast cancer patients and they can explain the symptoms of depression and anxiety.
Abstract
El auto-concepto es un factor multi-dimensional que incluye la imagen corporal, la autoestima y la auto-eficacia. Los pacientes que padecen cáncer de mama presentan alteraciones en su auto-concepto y éste afecta al bienestar emocional. El propósito de este estudio es analizar la relación entre las variables del auto-concepto y el bienestar emocional. Método: la muestra de estudio consistió en 131 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Los cuestionarios utilizados fueron HADS, RSES, BIS y un mono-ítem basado en la teoría de Bandura. Una vez los datos fueron recogidos, fueron codificados y analizados mediante el SPSS y para el modelo estructural se utilizó el programa EQS 6.1. Resultados: el bienestar emocional está influido por las alteraciones en el auto-concepto. Los pacientes que tenían mayores alteraciones en su imagen corporal y menor auto-estima y auto-eficacia, tenían mayores niveles de síntomas de ansiedad y depresión. Además la auto-estima y la auto-valía estaban mediando la relación entre la imagen corporal y el bienestar emocional. Conclusiones: este estudio muestra evidencia de las variables mediadoras del auto-concepto que afectan el bienestar emocional de las pacientes con cáncer de mama y que pueden explicar los síntomas de la depresión y ansiedad.
Palabras clave
Cáncer de mama; Imagen corporal; Bienestar emocional; Path analysis; Auto-concepto.Keywords
Breast cancer; Body image; Well-being; Path analysis; Self-concept.Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).