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La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
  • Director: Ramón González Cabanach
  • Directores Asociados:
  • Francisca Fariña
    Telmo Baptista
    José Carlos Núñez.

  • Editor: Ramón G. Cabanach
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
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Resumen Resumen


Vol. 16. Núm. 2. Julio. 2025. Pp. 44-60


DOI10.70478/rips.2025.16.06

El Auge del 'Motorista Tecnológico': Explorando los Predictores de las Distracciones Digitales en la Conducción de Motocicletas

The Rise of the 'Technological Motorcyclist': Exploring the Predictors of Digital Distractions in Motorcycle Commuting

Sergio A. Useche, Ignacio Lijarcio y Luis Montoro

Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). University of Valencia (Spain), Spain

Resumen

Antecedentes/objetivos: La creciente integración de la tecnología digital en la vida cotidiana ha introducido nuevos desafíos para la seguridad vial, particularmente en grupos de interés como los motociclistas. Este estudio examina los factores individuales, relacionados con la seguridad vial y psicosociales del trabajo como predictores de las distracciones inducidas por la tecnología en motoristas. Método: Utilizando una muestra de 736 motoristas, se analizaron las trayectorias específicas de distracción tecnológica mediante Ecuaciones Estructurales (SEM) y Ecuaciones Estructurales Multigrupo (MGSEM). Resultados: Los resultados sugieren que los motociclistas más jóvenes, aquellos con mayores tendencias a la búsqueda de sensaciones y aquellos involucrados en otros comportamientos de riesgo fuera del ámbito tecnológico reportan niveles más altos de distracción. El estrés laboral fue un predictor significativo de distracciones digitales, mientras que el equilibrio entre la vida laboral y personal actúa como factor protector. En cuanto a las diferencias de género, la búsqueda de sensaciones y la percepción del riesgo fueron predictores significativos entre los hombres, mientras que la duración media del trayecto fue un predictor más fuerte de distracciones en las mujeres. Conclusiones: Estos hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones sensibles al género para reducir las distracciones tecnológicas, considerando tanto factores individuales como laborales.

Abstract

Background/aim: The increasing integration of digital technology into daily life has introduced new challenges for road safety, particularly for groups of interest, such as motorcycle commuters. This study examines individual, road safety-related, and psychosocial work factors as predictors of technology-induced distractions among motorcyclists. Method: Using a sample of 736 Powered Two-Wheeler (PTW) commuters, gender-specific pathways of digital distractions were analyzed through Structural Equation Modeling (SEM) and Multi-Group Structural Equation Modeling (MGSEM). Results: The results suggest that younger riders, those with higher sensation-seeking tendencies, and those involved in other risk-related behaviors outside the technological sphere report higher levels of distraction. Work-related stress, particularly job strain, was a strong predictor of digital distractions, while a better work-life balance served as a mitigating factor. Regarding gender differences, sensation seeking and risk perception played a significant role among males, whereas commuting trip length was a stronger predictor of distractions for female riders. Conclusions: These findings highlight the need for gender-sensitive interventions to reduce technological distractions, considering both individual and work-related factors.

Palabras clave

Conductas relacionadas con el riesgo; Estrés laboral; Percepción del riesgo; Búsqueda de sensaciones; Equilibrio entre la vida laboral; Diferencias de género; Seguridad vial

Keywords

Risk-related behaviors; Job strain; Risk perception; Sensation-seeking; Work-life balance; Gender differences; Road safety

Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

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